Probando nuevas técnicas fotográficas (nubes como filtro natural)

El video que acompaña este post lo filmé hace un poco más de un mes. Para ese momento, tuvimos unos 10 días seguidos con temperaturas bajo cero en El Calafate. Tanto frío hacía, que en las noticias locales salió una nota informando que las olas del Lago Argentino se habían congelado (si, si… no es un error de tipeo. Las olas se habían congelado!)


La temperatura había llegado a valores de -11°C, y como estaba empezando a subir, no quería dejar pasar más tiempo y así poder ir a sacarle unas fotos a ese fenómeno tan raro, y verlo con mis propios ojos antes que se derrita. Por eso me levanté temprano, me abrigué bien y fui en busca de esa foto.


Lamentablemente, cuando llegué a la playa las olas ya no están congeladas. Evidentemente los -4°C de ese día no alcanzaron para mantener las olas de hielo. De todas formas, siendo un día muy muy nublado, sin expectativas de luces coloridas para el amanecer y sin las olas congeladas, decidí focalizarme en texturas, buscando alguna foto con hielo, piedras y alguna foto minimalista en blanco y negro. Por supuesto, también disfruté de ver flamencos cerca de la orilla del lago, con sus colores contrastando el día gris.


Así saqué mi primera foto, con la isla solitaria de fondo, intentando usar una velocidad muy baja (1.3 segundos), técnica que intenté usar en el video anterior y no me salió. Usé una apertura de diafragma de 11, y foco manual para elegir yo (y no dejarlo a elección de la cámara) dónde hacer el foco. Como era de esperar, en esta foto los flamencos salieron movidos, aunque estaban muy quietos (claramente, era muy temprano para ellos también… seguían durmiendo, y desde que llegué me quedé quieta para no asustarlos con mis movimientos). Después de contemplar un rato la mañana, teniendo una bandada de teros volando cerca mio, intenté una nueva foto, pero cambiando el objetivo.


Me encantó! Sobre todo porque era un día muy gris, muy nublado, sin contrastes y con una luz muy plana, y el color de los flamencos resaltó la imagen.








Empecé a caminar un poco, y encontré un charquito congelado cerca de la orilla del lago. Me gustó la idea de usarlo como punto de fuga hacia la poca luz del amanecer que había en el horizonte


Para esta foto hice tres exposiciones:

  • Una con el foco en el primer plano (hielo y piedritas).

  • Una con el foco en el plano medio

  • Una con el plano del fondo

Con el objetivo de buscar, con una posterior edición en Photoshop, una imagen que esté completamente nítida.


Después de sacar esa foto, me puse a jugar con el oleaje, una piedra y la velocidad de la cámara, aprovechando el día gris, con las nubes bien bajas que estaban siendo un filtro natural, haciendo que el paisaje se ilumine con una luz plana, con muy poco contraste. En estas condiciones fue que saqué la foto que más me gusta hasta ahora. De hecho, es la foto que ven en la portada de mi página web. Logré ese efecto bruma en las olas, manteniendo la nitidez de la piedra y teniendo un horizonte casi imperceptible gracias a las nubes tan bajas que no dejaban ver mucho más allá. Mi primera foto minimalista que podría considerar Fine Art.




Mientras estaba entretenida jugando con las olas, el hielo y las piedras, atrás mío se empezaron a abrir un poco las nubes (muy poquito). Lo necesario para dejar ver las montañas nevadas, y una nube muy baja haciendo un lindo contraste con la montaña. Con esa foto en mente, subí a las dunas. Pero cuando terminé de preparar la cámara, se había empezado a nublar de nuevo, así que busqué una composición enfocando en las montañas y en la ciudad de El Calafate con el teleobjetivo.


*Dato Interesante*: En el video se puede ver la Laguna Nimez desde un ángulo distinto al que se suele ver. Esta laguna forma parte de la Reserva Natural Laguna Nimez. Por la época del año, la laguna está congelada, porque no es muy profunda, y es reconocida por su biodiversidad. Aves Argentinas reconoce 86 especies distintas de aves. En verano es un humedal donde están todas las aves, por eso ahora todos los flamencos están del lado del lago.




Si les gusta, no duden en compartir el video, y suscribirse a mi canal!

Y si quieren que les avise cuando hay un nuevo posteo, no duden en suscribirse al newsletter de este blog.


Nos vemos la semana que viene, con una nueva salida.

Vicky.

Entradas recientes
Entradas destacadas
Buscar por tags

© 2017-2020 by Vicky Elmo
 

  • Youtube Vicky Elmo
  • Instagram Vicky Elmo