© 2017-2019 by Vicky Elmo
 

  • Facebook Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • White Instagram Icon

Espectáculos

FotoViajera

Instagram

Please reload

Entradas recientes

Presentación

July 11, 2016

1/1
Please reload

Entradas destacadas

San Antonio de Areco, Capital Nacional de la Tradición

March 22, 2017

Hace unos días decidí aprovechar el tiempo libre para hacer algunas escapadas y hacer fotos contando un poco sobre la cultura y la gente de distintos lugares de Argentina. Empecé a investigar un poco y elegí empezar con la Capital Nacional de la Tradición.

 

San Antonio de Areco es una ciudad (aunque los locales se refieren a ella como “pueblo”) que se encuentra a 113km de la Ciudad de Buenos Aires. Desde la terminal de Retiro salen micros todos los días y son sólo dos horas de viaje. Dado el interés cultural que la ciudad representa, se busca fomentar el turismo y se consigue muy fácilmente tanto alojamiento (desde hostels con habitación compartida hasta estancias) como lugares donde disfrutar de la gastronomía y la historia del lugar.

 

Llegué el jueves al mediodía y después de dejar las cosas en el Hostel me fui a caminar. Fue así como empecé a descubrir las casas bajas y antiguas, los detalles en las puertas que acompañarían toda mi estancia en la ciudad, porque cada nueva vuelta a la esquina, más puertas y ventanas hermosas llamaban mi atención.

 

Ese primer día en mi recorrida terminé almorzando en el Almacén de Campo “El Batará”. Después de charlar un rato con Diego, el dueño del lugar, me invitó a pasar al día siguiente para hacer unas fotos con la nueva mercadería.

 

Remontándonos un poco a la historia, esta ciudad era paso obligado en la ruta de Buenos Aires al Alto Perú y Paraguay, así fue cómo la cultura de los Querandíes (aborígenes nativos) y de los conquistadores españoles se unió, dando origen de esta forma al Gaucho.  

 

El pueblo tiene también pulperías y bares que mantienen la historia del lugar. Al entrar, es inevitable transportarse a otra época.

 

Uno de los atractivos turísticos para quienes disfrutan del aire libre, es el Puente Viejo. Personalmente, disfruté mucho tomando unos mates al lado del Rio Areco con esta hermosa vista.

 

Si pensamos en la literatura Argentina, en 1926 Ricardo Güiraldes, hijo de una familia local, escribió la novela “Don Segundo Sombra” plasmando, a través de la información acumulada durante tres siglos de historia, el viaje de Fabio en su camino a convertirse en Gaucho. El escritor recibió el Premio Nacional de Literatura de mano de esta obra. Hoy en día se puede visitar el “Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes

 

Si hablamos de Tradición Argentina, no podemos dejar de lado las Peñas Folclóricas. En la puerta de la municipalidad el sábado por la noche se organizó una Peña para bailar y escuchar música en vivo. No podíamos dejar pasar la oportunidad. Cada vez que voy a una peña, me siento nuevamente una niña bailando en los actos del colegio una buena chacarera.

 

Por último, y no por eso menos importante, el domingo pasamos a visitar a Luis Gasparini en su Casa Museo Atelier. Nos recibió él mismo mientras nos contaba la historia del lugar, nos mostraba sus pinturas, su rancho, la capilla que armó donde reposaron por un breve tiempo los restos de San Antonio cuando fueron trasladados a Areco y su relación con el gaucho que inspiró el personaje de Don Segundo Sombra.

 

Las calles de San Antonio de Areco muestran el arte de Gasparini

 

Para más información, no dudes en visitar www.areco.gob.ar donde podes encontrar la agenda semanal, o www.sanantoniodeareco.com.ar

 

¿Te interesó la nota? ¿Qué pueblo me recomendás que visite en mi próxima salida?

Please reload

Please reload

Buscar por tags