top of page

El Chaltén: Capital Nacional de Trekking


Ingreso al Pueblo. Foto: Agustín Ortega

Una de las ventajas de vivir en Patagonia, es que cuando querés hacerte una escapadita llegás a lugares que, viviendo en Buenos Aires, no llegarías en dos días. En este caso, el sur del sur nos brindó la posibilidad de volver a visitar El Chaltén.


Para contarles un poquito del pueblo: El Chaltén, también conocido como la “Capital Nacional del Trekking” es un pueblo que se encuentra a 215km de El Calafate. Tiene poco más de 1000 habitantes, se fundó en 1985 a raíz de un conflicto limítrofe con la República de Chile, y cuatro años más tarde, ley mediante, la Administración de Parques Nacionales (APN) debió transferir gratuitamente las 135 hectáreas a la provincia, quedando el pueblo situado en medio del Parque Nacional Los Glaciares (Zona Norte).

*Nota: Al llegar es importante visitar el Centro de Visitantes del Parque Nacional Los Glaciares, que se encuentra en el ingreso del pueblo, donde les van a proveer toda la información necesaria, mapas, estado de los caminos y requisitos para cada uno de los recorridos. Se pueden realizar caminatas de todas las duraciones y todas las dificultades (Link con Info)


El fin de semana pasado alquilamos un auto, y empezamos nuestro Primer Tramo de Ruta 40, (un proyecto que se viene gestando de a poco, ya habrá más novedades) rumbo al norte. Lo lindo de estar con movilidad propia es que pudimos frenar cuantas veces quisimos. Les dejo una selección de las fotos que hice en la ruta.



Cuando llegamos al pueblo, luego de asegurarnos el alojamiento, nos fuimos a Chorrillo del Salto.

Desde hace unos meses que quería conocerlo. Es una cascada de 20 metros de altura, en el último tramo del río Chorrillo antes de su desembocadura en el río de las Vueltas. En la semana más fría de este año, en APN nos contaron que se había congelado!

Se puede llegar a pie o en auto. Queda a 3km del pueblo (1 hora a pie desde el pueblo, 15 minutos desde el estacionamiento).



El segundo lugar que queríamos visitar era Lago del Desierto. Como fuimos con el tiempo justo (ya que teníamos que volver a El Calafate y devolver el auto antes que cierre la agencia), lamentablemente no llegamos al Lago per se. Pero, ¿quién te quita lo bailado? El camino vale la pena hacerlo. Si se está con poco tiempo, se puede ir “hasta donde se llega” y volver. Es un recorrido por el medio del bosque andino patagónico, con el cerro Chaltén (o monte Fitz Roy) de compañero durante gran parte del recorrido, y con posibilidad de avistaje del Huemul (ciervo patagónico), declarado Monumento Natural Nacional (en Argentina y Chile) y Provincial (Santa Cruz), que se encuentra en peligro de extinción (en caso de tener suerte y verlos, hay que registrar el avistaje en la APN)


Durante nuestro recorrido fuimos muy afortunados y pasamos por una condorera. En los últimos años estuve desarrollando un interés especial por los Cóndores, y al verlos sobrevolando nuestras cabezas empecé a sacar fotos a más no poder! Llegamos a ver 6 cóndores volando juntos. Después de ese episodio, seguimos nuestro recorrido y tuvimos varios avistajes más. Les dejo las fotos de este circuito, con la esperanza de volver con más tiempo y llegar efectivamente al Lago del Desierto, que por lo que estuve viendo y escuchando, de Desierto tiene sólo el nombre.



Inicié este texto queriendo contar cómo fue el fin de semana que pasó, pero me es imposible hablar de El Chaltén y no contarles (o mostrarles fotos) de las primeras dos caminatas largas que hicimos hace 2 años.


El recorrido a Laguna de los Tres, lamentablemente, por la época del año y por haber salido un poquito más tarde de lo planeado, no llegamos a completarlo. El sol empezó a bajar y la nieve estaba convirtiéndose en hielo, haciendo que sea peligroso el posterior descenso. Nos faltaba sólo medio km, ¡pero en subida!

De todas formas, lo que vale es siempre Disfrutar el Camino.


Les dejo entonces algunas de las fotos que saqué.


Debo decir que tengo la suerte de estar acompañada por Agus, que pareciera tener una conexión especial con el clima. El clima en El Chaltén es mayormente ventoso y el cielo suele estar nublado. En esta ocación tuve la posibilidad de fotografiar al Cerro Chalten (o Monte FItz Roy) y parte del cordón de la Cordillera, con una Laguna Capri tan calma que era un espejo. No podía hacer otra cosa que una fotografía panorámica con ese maravilloso reflejo.

Laguna Capri

Laguna Torre es un sendero de dificultad media (cambia según la época del año). Son 9km (ida) de caminata (se calcula 9 horas ida y vuelta, si no sos como yo que querés sacarle fotos a todo, lo que aumenta el tiempo de caminata), pero el desnivel desde el inicio del camino son sólo 250 metros.

Como en la gran mayoría de los senderos, caminas en compañía del cerro Chaltén, y pudimos cruzarnos, por ejemplo, con una pareja de pájaros carpinteros.


En el último tramo del sendero de regreso, empezamos a acelerar la marcha porque se nos estaba haciendo tarde, y no está bueno que te agarre la noche en medio del bosque cuando estas queriendo volver. En medio del acelere, cuando los árboles dejaron de taparnos el cielo, levantamos la vista y nos encontramos con el pueblo de frente, reflejando las luces de un atardecer con unos colores tan vivos que nos dejó sin aliento (la caminata no tuvo nada que ver, eh?)


El Chaltén al atardecer

Como les contaba al inicio, hay muchísimos más recorridos para hacer, sobre todo a quienes les gusta caminar/acampar.


Espero que hayan disfrutado estas imágenes.

Entradas recientes

¿Queres Recibir Novedades?

Dejame tu email y te aviso cuando tenga nuevo material. Prometo no generar SPAM (tampoco me gusta)

Entradas destacadas
Buscar por tags
bottom of page