top of page

Info útil para recorrer Florencia, un amor a primera vista

Florencia fue mi primer gran amor en el viejo continente. Mientras estaba caminando distraída sin rumbo fijo el primer día de mi primer viaje mirando las casas, las vidrieras, la gente pasar, pensando en lo feliz que me sentía por estar en Italia, en una esquina levanté la mirada y se me puso la piel de gallina. Delante mío y sin aviso previo, me encontré la enorme Catedral Santa María dei Fiori. Creo que me detuve en el medio de la calle (peatonal) por unos minutos sin poder moverme, mirando hacia arriba la inmensidad con tanto detalle y su campanario al lado. Quedé pasmada y totalmente sorprendida.

En este post les quiero contar las cosas que más me gustaron de esta hermosa ciudad que supo ser un importante centro cultural, económico y financiero en la edad media y hoy es una de las ciudades que no se pueden dejar de visitar en una recorrida por Europa.


VISITAR LOS JARDINES DE BOBOLI & PALAZZO PITTI


Lo primero que recomiendo hacer al llegar a Florencia es ver el pronóstico de los días que se van a quedar, y en base a eso elegir el orden de las excursiones. El día más lindo, tienen que visitar il Giardino di Boboli que, dependiendo la temporada, la entrada incluye también el recorrido por el Museo de Plata y Palazzo Pitti (en temporada baja).

En mi primer viaje una amiga me dijo “no podes dejar de ir a los Jardines de Boboli”, y ahora compartimos el amor por este lugar. Al ingresar el anfiteatro ya te transporta en el tiempo para recorrer el jardín más grande de Florencia, con 45.000 m2, cuyo diseño inspiró a muchos de los jardines reales de Europa, incluyendo Versailles. Se puede considerar un museo a cielo abierto, lleno de estatuas, fuentes y pasillos de pérgolas dispersas en toda su amplitud.

Yo encontré mi lugar preferido, un jardín dentro del jardín, con una fuente que ya no funciona y bancos a su alrededor.

Las estatuas más reconocidas son la de Neptuno (que se encuentra en una enorme fuente) y la del Enano de la corte: Braccio de Bartolo.



subir los 463 escalones del Duomo (Cúpula de la Catedral)


Durante el ascenso los visitantes caminamos al lado de las imágenes de la cúpula de la catedral, que representan el infierno, el mundo terrenal y el cielo y termina con la vista panorámica de la ciudad y el Campanario.


Si están en temporada alta, la cola hasta el ingreso puede tardar entre 40 minutos y una hora. Si van en temporada baja, la entrada se compra en el museo (que se encuentra detrás de la Catedral) y el mismo ticket incluye la visita a:

  • El Battistero, que muestra la Puerta del Paraíso, construida por Ghiberti en el siglo XV representando la escena del antiguo testamento.

  • El museo del Duomo, donde se puede observar la estatua Piedad Bandini, una escultura en mármol realizada por Miguel Ángel que Representa el cuerpo de Cristo sostenido por Nicodemo, abrazado por la Virgen María y, a la izquierda del grupo, María Magdalena. En el rostro de Nicodemo el artista realizó su propio autorretrato.

  • Santa Reparata: Catedral de Florencia sobre la cual se construyó la actual Catedral Santa Maria dei Fiore. Hoy se pueden visitar los restos en el subsuelo.

  • Ascenso al Campanile (414 escalones). Si tienen tiempo (y fuerzas), recomiendo que también lo suban. Si bien la vista de la ciudad es similar, desde el Campanile se puede observar la Cúpula desde lo alto.


Visitar la Galleria della Accademia (David de Mármol, Michelangelo)


La estatua de David fue hecha en una pieza de mármol que fue rechazada previamente por dos escultores porque era un material difícil de trabajar. Esa pieza estaba abandonada en el patio de la iglesia cuando Miguel Ángel pidió permiso para trabajarla. Se dice que la imagen representa a David en el momento previo a su batalla con Goliat.

Inicialmente la estatua se exhibía en la Piazza della Signoria, pero durante disturbios civiles se rompió un brazo (hoy se puede ver la marca donde se unió) y se decidió trasladarla para asegurar una mejor conservación. Hoy en la plaza se encuentra una réplica.

En mi primera visita en 2013 no se permitía realizar fotografías, pero afortunadamente cuando viajé este año ya no estaba prohibido.


Cruzar el Ponte Vecchio


Es el puente más famoso de Florencia. Atraviesa el rio Arno y a lo largo del puente hay locales donde se pueden encontrar las joyas más caras de Florencia. Originalmente construido en madera, se destruyó después de una inundación y lo reconstruyeron en piedra a mediados del siglo XIV, transformándose de esta forma en el puente más viejo de Europa.

Dato curioso: Se cree que el término Bancarrota se originó en este puente debido a que, cuando un vendedor no podía pagar sus deudas, su mesa o puesto para la venta era rota por los soldados (banco+rotto, bancarrota). Al no disponer ya de una mesa el comerciante no podía vender sus mercancías.

Sugiero que lo visiten tanto de día como de noche, y lo observen también desde el ponte Santa Trinità para tener una visión completa del puente.

Cliché, La leyenda dice que si una pareja ata un candado en cualquier superficie del Ponte Vecchio y después tira la llave en el Rio Arno, su amor durará por siempre.

(No me siento identificada con esta leyenda, prefiero un amor sin ataduras)


Recorrer la Piazza della Signoria


Es la plaza central de Florencia. Recorriéndola se puede observar una gran cantidad de estatuas, empezando por la gran fuente de Neptuno que se encuentra en la esquina del Palazzo Vecchio y llama la atención al ingresar a la plaza, no sólo por su tamaño sino también por los caballos de mar, sátiros danzantes y divinidades fluviales mostrados como una alusión al domino marítimo de Florencia.

En esta plaza se puede observar también una copia del David de Miguel Ángel, Hércules luchando con un centauro y Perseo con la cabeza de Medusa entre otras.


Visitar el Palazzo Vecchio


Fue construido a fines del siglo XIII Originalmente era la residencia de la familia Mèdici, quienes se mudaron al Palazzo Pitti, convirtiéndose el anterior en el Palazzo Vecchio. En el siglo XIX se instalaron las oficinas del municipio de Florencia.

Hoy es un museo en el que se encuentra, por ejemplo, el cuadro de “La Ultima Cena”. Se puede realizar el ascenso de la torre para tener una vista de la catedral y el campanario juntos.

*Nota: No se permite sacar fotos


Caminar por el Piazzale Michelangelo


Visitar el Piazzale Michelangelo fue una de las actividades que me quedó pendiente en mi primera visita a Florencia. Debo decir que es una de las experiencias que no se debería quedar afuera del itinerario ya que tiene la mejor vista de Florencia. Se ven el Ponte Vecchio, la Catedral con su campanario, la basílica Santa Croce, el Palazzo Vecchio, y parte de la iglesia Santa María Novella.

En el medio de la plazoleta van a encontrar una réplica en bronce de la estatua de David.

Si tienen que organizarse el recorrido, mi consejo es que lleguen justo antes del atardecer para ver cómo la puesta del sol ilumina la hermosa Florencia. (Quienes sean madrugadores, también pueden hacerlo al amanecer)

Este piazzale se encuentra cruzando el río Arno, se puede llegar a pie en una caminata de 15 minutos, pero también se puede usar el bus (para quienes tengan dificultades caminando). Pueden también hacer un recorrido más largo y pasar primero por el Giardino di Rose (sobre todo si van en primavera. Yo fui al final del otoño y había muy pocas rosas)


Galleria Degli Uffizi


Es una muestra, por medio de famosas estatuas y pinturas, de gran parte de la historia. Empezando por estatuas de Zeus, Afrodita, Hércules, Cupido entre tantos otros, e históricas pinturas como “El Nacimiento de Venus” de Botticelli, "Virgen del jilguero" de Rafael y la "Sagrada Familia con San Giovannino" de Miguel Ángel, hasta hermosos retablos y frescos.

Para el ingreso, recomiendo ir temprano porque hay mucho para recorrer. Cada sala en la que se ingresa tiene infinidad de detalles y obras maestras.


Mercados


  • Mercado Central: Es un mercado donde se pueden encontrar todo tipo de comidas típicas, especias y por supuesto también lemoncello. Para quienes les guste comer en mercados, es un excelente lugar para visitar.

  • Mercato Nuovo (o Mercato del Porcellino): venden sobre todo ropa y cuero. Es un lindo lugar para comprar regalos. Su mayor atracción es una estatua de bronce de un Jabalí. Se dice que si ponemos una moneda en la cara del porcellino y dejamos que se deslice por la nariz cayendo en las rejillas que se encuentran debajo, el futuro nos depara la suerte.

  • La Piazza Santa Croce, que se encuentra frente a la basílica, mantiene durante todo el año diversas actividades. A mediados de noviembre se viste de navidad y se arma un mercado lleno de stands con espíritu navideño.

Otros Lugares de Interés


Si después de visitar todo lo anterior te queda tiempo, no te preocupes ¡Florencia tiene mucho más para recorrer! Algunos lugares adicionales:

  • En la Basílica Santa Croce se encuentran las sepulturas de Dante Alighieri, Nicolás Maquiavelo, Galileo Galilei y Miguel Ángel, entre otros. Al lado de la puerta puede observar la estatua de Galileo Galilei. El ingreso a la basílica hay que abonar 8 euros por persona.

  • Santa Maria Novella

  • Piazza della Reppublica

  • Basílica de San Lorenzo, donde se encuentra la sepultura de Donatello

  • Palazzo Medici Riccardi

Entradas recientes

¿Queres Recibir Novedades?

Dejame tu email y te aviso cuando tenga nuevo material. Prometo no generar SPAM (tampoco me gusta)

Entradas destacadas
Buscar por tags
bottom of page